ALTAS CAPACIDADES: ORIENTACIÓN Y RESPUESTA EDUCATIVA
A partir del plan de actuación para la atención educativa al alumnado de
necesidades especificas de apoyo educativo por presentar altas capacidades en Andalucía surge la idea y la
necesidad de crear un grupo de trabajo para dar respuesta educativa al alumnado
detectado tras la finalización del proceso de valoración de cuestionarios y
evaluación psicopedagógica en el alumnado de primer ciclo de Educación
Primaria.
Partimos de la premisa,
¿El alumnado con altas capacidades requiere una atención educativa diferente?,
desde luego que sí y las respuestas educativas
las encontramos en las medidas de atención a la diversidad:
·
Medidas
ordinarias:
o
actividades
interdisciplinares
o
adecuación
de recursos
·
Medidas extraordinarias:
o
adaptaciones
curriculares de enriquecimiento (ampliación, profundización)
Las medidas ordinarias
tienen como prioridad promover el desarrollo pleno y equilibrado de las
capacidades contempladas en los objetivos generales de las enseñanzas, así como
otras medidas organizativas, de carácter complementario necesarias en cada caso
concreto.
Las medidas de carácter
extraordinario son aquellas que permiten enriquecer las experiencias de
aprendizaje de los alumnos. El enriquecimiento consiste en que el alumno
amplía, profundiza e investiga, a través de estrategias y tareas diseñadas para
ello, y con el asesoramiento y supervisión del profesor/a, sobre temas
relacionados con aptitudes en que su capacidad sobresale respecto a sus
compañeros/as. Se trata de personalizar la enseñanza adaptando el programa a
las características de cada alumno. Existen diversas alternativas para
enriquecer el currículum: ampliación curricular, programas extracurriculares,
potenciar el trabajo autónomo por parte del alumnado, etc.
Con este grupo de
trabajo queremos hacer hincapié en la búsqueda de orientaciones y en la concreción de la respuesta educativa que
el sistema educativo debe dar al alumnado detectado. Así, con la participación
directa y con el apoyo del profesorado, poder guiar sus aprendizajes, el
desarrollo de habilidades de aprender a pensar, la resolución creativa de
problemas y el dominio progresivo de los campos de investigación propios de
cada área y materia.
Pretendemos contribuir a
la innovación educativa en los centros en tanto que el objetivo es ofrecer
materiales y metodologías innovadoras que den respuesta a las necesidades
educativas de estos alumnos y alumnas, ya que el desarrollo de este plan de
detección de alumnado con altas capacidades, hace suponer que se incremente el
número de alumnos y alumnas acreditados, sin que contemos en la actualidad con
un banco de actividades y propuestas metodológicas adaptadas al alumnado de
estos niveles educativos.
Con la creación de este blog, pretendemos ofrecer
una selección de recursos existentes en la web para que el
profesorado, el alumnado y las familias, encuentren en un solo “espacio”
información relativa a las altas capacidades.
El blog se organiza de la siguiente manera:
1.- Enlaces a diferentes páginas sobre:
- Páginas web sobre altas capacidades.
- Páginas de trabajo con contenidos curriculares.
- Asociaciones altas capacidades.
2.- Documentos de interés:
- Enlaces a documentos Junta de Andalucía.
- Manuales sobre intervención educativa.
- Documentos sobre evaluación psicopedagógica.
3.- Orientaciones a las familias
4.- Orientaciones profesorado
5.-
Noticias altas capacidades: selección de noticias actualizadas.
6.- Actividades alumnado. Esta es la página más
importante de nuestro blog. Con ella pretendemos ofrecer enlaces a actividades
concretas, para que el alumnado de una manera autónoma pueda acceder a las
mismas.
En este apartado se ha organizado por ÁREAS DE
TRABAJO y cada una de ellas en CATEGORÍAS. Estas categorías se irán modificando
según el desarrollo del blog.
·
Activa
el ingenio: creatividad, juegos de desafío intelectual, pensamiento divergente.
· Conocimiento
del Medio: ciencia divertida, el cuerpo humano, el agua, trabajos, historia,
animales y plantas, máquinas e inventos, medio ambiente, estrellas y planetas,
geografía.
·
Educación
Artística
· Lengua
Castellana: gramática, ortografía natural, vocabulario, expresión escrita,
ortografía, comprensión lectora,
· Matemáticas:
medidas, operaciones, geometría, problemas matemáticos, estadística,
matemáticas primer ciclo.
·
Inglés.
Miembros del Grupo de Trabajo.
Isabel Pérez González. EOE UBEDA
José Rivilla Campos. EOE UBEDA
Manuela Gámez Poza. EOE JÓDAR
Antonia Raya Medina. EOE JÓDAR
Cristina Fuentes Faba. EOE ÚBEDA
Francisco Martínez Santiago. EOE ÚBEDA