- Ofrecer a su hijo/a un contexto social enriquecido en el hogar que permita imaginar, crear y proponer ideas nuevas
- Dar amor y afecto, ya que es necesario el contacto familiar tanto verbal como físico
- Aceptar al alumno/a tal como es y estimular sus capacidades sin forzarlo.
- Aprovechar los recursos existentes en la localidad con el fin de que el alumno/a desarrollo sus capacidades (Conservatorio, Idiomas, Escuela de danza, Talleres de artes, informática, etc.).
- Dedicar tiempo a hablar, investigar con el y no perder la paciencia ante su curiosidad
- Permitirle pensar por su cuenta, fomentando su autonomía, y no interrumpir su concentración, siendo flexibles y respetuosos con su trabajo
- Animarle a resolver sus problemas sin temor a fracasar, dándoles libertad de pensamiento y proteger su poder creativo.
- Proporcionarles materiales en las facetas de su interés
- Hacerles partícipes de las tareas y quehaceres del hogar al igual que los demás miembros de la familia. El objetivo principal es dar orden en su vida creando unos hábitos adecuados.
- No esperar que destaque en todo.
- Dar a las actividades lúdicas tanta importancia como a las académicas.
- Tratarle como a un niño/a y pensar que tanto los elogios como las críticas ante su conducta son tan importantes y le afectan del mismo modo que a los demás.
- Evitar etiquetas como “genio” o “superdotado”
- Colaborar con el profesorado, manteniendo una relación fluida con el tutor de su hijo/a, asi como el resto del equipo educativo y con el orientador/a del centro. Familia y centro son el eje de intervención en la tarea educativa.
- Indagar sobre otras alternativas como campamentos de verano (objetivo: profundizar en ámbitos de su interés, reforzar sus habilidades de interacción, comunicación social y desarrollar actitudes de respeto y preservación del medio ambiente); olimpiadas, aulas de apoyo…
LO QUE NO SE DEBE HACER…
- Propiciar la consideración de “raro” o “superior” a los demás niños/as
- Forzarlos, ni exigirles demasiado, agobiarlos o presionarlos en exceso.
- Saturarlos de materiales innecesarios o actividades ajenas a sus intereses y necesidades
- Centrar los intereses de familia en torno al niño/a con altas capacidades
- Darles un trato especial con respecto al resto de miembros de la familia
- Aislarlos del mundo exterior (niños y niñas de su edad)
- Centrarse exclusivamente en el intelecto dejando a un lado la parte emocional y social.
ENLACES
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- Orientaciones para familias de Mercé Martínez I Torres.